jueves, junio 01, 2017

Antes SOA, ahora APIs?


Antes que empezáramos a manejar el concepto SOA ya se aplicaban muchos o la mayoría de los principios que lo definen, ya que gran parte de éstos, son de sentido común y buenas prácticas aprendidas durante el desarrollo de software.

El problema viene cuando se identifican patrones que pueden ser manipulados y comercializados sin conocimiento ni control, cuando se pretende manejar algo de lo cual no se conoce simplemente porque vende, porque en definitiva permiten alardear de ser punteros en lo que llevamos haciendo durante hace tiempo y que por el simple hecho de ponerle nombre dejamos de hacerlo.

Gracias a SOA se han creado monstruos que no llevan a nada, ya que se tergiversan los principios y se aplican mal los conceptos.  Este es un riesgo que se corre cuando se intenta poner en práctica algo sin conocimiento y solo por el hecho de estar de moda, lo que está ocurriendo hoy día con las APIs y las arquitecturas modernas como las orientadas a Microservicios, por favor, tengamos un poco de control, seamos pragmáticos y usemos cada cosa para lo que se debe usar.


No hay comentarios: