viernes, marzo 31, 2006

¿Qué es SOA?

Las siglas vienen de service-oriented architecture, o mejor dicho, arquitectura orientada a servicios, en pocas palabras, SOA es un conjunto de servicios conectados entre sí. Para entenderlo mejor vamos a ver qué es un servicio y cómo se comunican unos con otros.

* Servicio: en definitiva un servicio es una función que no tiene dependencia del contexto en el que es solicitado, podríamos llamarlo auto-contenido y bien definido.

* Conexión: es normalmente llevada a cabo a través de los WS (Web Services) los cuales no son más que la tecnología necesaria para poder conectar con un servicio. Aquí podríamos explicar tres elementos importantes:

  • WSDL: Web Service Description Language es un xml que describe al servicio.
  • UDDI: Directorio donde se encuentran las descripciones de los servicios que ofrece una organización, podríamos decir que es un directorio de registro.
  • SOAP: Es el protocolo utilizado para el intercambio de información con los servicios. Todos los datos que son enviados o recibidos desde un servicio, son encapsulados y enviados mediante, generalmente http.

No hay comentarios: