miércoles, junio 13, 2007

Domain-Specific Language Tools



También conocido como DSL Tools, consiste en una potente herramienta de modelado de Microsoft. Gracias a esta herramienta puedes generar un modelo y un diseñador visual para tu framework. Sencillamente, generas elementos de diseño y del modelo que luego pueden ser arrastrados de forma visual sobre un diseñador.

Cuando te creas un proyecto DSL Tool, Visual Studio te genera automáticamente un modelo básico y un diseñador visual, los cuales puedes customizar para poder adaptarlo a la solución de tu problema, es decir a tu framework y modelo de datos.

Con DSL generas una gramática, mediante la cual limitas qué cosas puedes hacer y cuáles no en tu diseñador visual, permitiendo ajustar tu modelo de arquitectura al máximo y minimizando los riesgos.

A su vez, Visual Studio proporciona un diseñador visual para diseñar el modelo y la gramática, es decir, diseñas el propio diseñador, la herramienta que más tarde utilizarás para diseñar. El diseñador genera todo el código necesario para el modelo y el propio diseñador basado en la gramática. Todo el diseño queda definido mediante XML, el cual es generado automáticamente por el propio diseñador.

Esta herramienta, encaja muy bien con el modelo de desarrollo de las Software Factory, ya que define perfectamente cuáles son los elementos disponibles para el desarrollo a través de una arquitectura completamente definida y cerrada.

Si quieres profundizar en estos temas, en la web de Microsoft hay una gran cantidad de recursos, puedes visitarla aquí.

No hay comentarios: