viernes, mayo 12, 2006

CMM vs Agil


Hace unos días asistí a un evento de Microsoft, de los que he ido, quizás sea el que más me ha gustado. El evento consistía en un foro para hablar sobre las metodologías de madurez en la gestión del software, es decir, CMM (Capability Maturity Methodology)

El foro contó con la intervención de Coritel, Caixa Galicia, Borland y Microsoft. Coritel nos comentaba que han conseguido el nivel 5 en CMM y que para ello han tenido que invertir mucho dinero pero que los frutos han sido muy satisfactorios, hasta el punto de llevar 60 proyectos concurrentes con 740 personas y llegar a ser competitivos con la India. La verdad es que, en mi opinión, la CMM se ajusta bastante a la labor de una Software Factory como Coritel.

Por otro lado, Caixa Galicia nos comentaba que han llegado al nivel 3, con una inversión aproximada entre 2 y 3 millones de euros. Nos mostraron una herramienta que ellos mismos habían desarrollado para cumplir con los niveles del CMM, la cual les estaba facilitando la vida enormemente. Con esta herramienta se gestiona el alta de peticiones de usuarios, su estado de aceptación, su estado de evolución, etc. quedando dicha evolución clara y transparente en todo momento.

Borland se centró en detallarnos un poco más en qué consistía el CMM, todos sus niveles y que ofrecían consultorías para ayudar a las empresas en la dura tarea de superar los niveles del CMM. Y finalmente, Microsoft nos dio una explicación sobre la metodología Agil, dejando ver que quizás lo importante no sea la metodología Agil, CMM, etc, sino tener una que nos funcione, porque a cada empresa, grupo de desarrollo, etc. le puede ir mejor una u otro pero lo que esta claro es que la metodología es necesaria.





No hay comentarios: